jueves, 6 de octubre de 2011

RESEÑA #30: Por trece razones, Jay Asher

POR TRECE RAZONES - JAY ASHER

 Título: Thirteen reasons why
Autora: Jay Asher
Cubierta: T.dura
Isbn: 978 8493678449
Edición: 2009
Páginas: 224
Precio: 14.00




SINOPSIS:

Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a escuchar la voz de Hannah, Clay descubrirá que él es una de las trece personas escogidas para escuchar su historia, en la que se detallan las trece razones por las cuales ha decidido poner fin a su vida.



MI OPINIÓN PERSONAL:

Cuando puse en el blog que estaba leyendo este libro, las razones era que me apetecía leer algo triste, el problema fue que no entendí demasiado la sinopsis, porque pensaba que aunque contara sus problemas en esas cintas pensaba que esas trece personas las quería ayudar enseñándoles algo, y aunque algo enseña, las amarga bastante.

A ver, la historia comienza cuando Clay Asher encuentra unas cintas, han sido grabadas por Hannah, una chica que se había suicidado hacía unos días. Cada cara de las cintas va dedicadas a una persona que influyó en esa decisión.

Es cierto que hay una enseñanza, y es que no tenemos control de nuestras consecuencias, ya que todo fue a peor a causa de un simple rumor. Pero aún así no logré conectar con Hannah, no me la he creído, su vida en esos momentos era díficil, pero tampoco para llegar a esos extremos, estoy segura que cada persona que esta leyendo la reseña puede pensar en alguien que conozca que haya pasado por una situación parecida de que se haya soltado algún rumor y se tenga una imagen mala de alguien y que jamás haya pensado eso, o al revés, alguien en una peor situación, más maltratada y que tampoco lo haya pensado.

Podréis pensar, Susana, es ficción, no le des más vueltas, pero aunque hay una enseñanza que hay que aprender, hay otra que no me gusta. O yo no lo he encontrado, o no enseña el valor a la vida, muestra la cobardía de Hannah y que la mejor vía es esa, e igual no es el mejor libro para personas en esa situación.

Como dije al principio pensaba que las 13 personas serían ayudadas, pues no, es una manera bastante vengativa que usa para decir tu eres una de las causantes de mi muerte, ahora vive con ello. No se, demasiado duro.

Por no hablar del pobre Clay Asher, spoiler que está enamorado de ella, se traga todas las cintas y ahora es el que mientras Hannah huyó de sus problemas el tiene que vivir sabiendo todas lo de las cintas y sintiendo eso por ella. Me dio mas pena Clay que Hannah sinceramente.

Creo que soy de las pocas, por no decir la única de lo que he leído que le haya gustado tan poco, pero bueno la diversidad de opiniones es necesaria :)




SOBRE EL AUTOR:

Mientras trabajaba como empleado en una librería, Jay Asher decidió escribir esta novela después de la visita que hizo a un museo, donde se sorprendió, mientras escuchaba el audio-tour, del sonido de la voz de una mujer que describía exactamente lo que estaba viendo sin estar allí. El autor vive en la costa de California y Por trece razones es su primera novela.







MI VALORACIÓN:


2/5

¿Qué opináis? ¿ Habéis leído el libro?

24 comentarios:

  1. No lo he leído, pero ya dicen: para gustos hay colores. Así que nunca podemos decir: "buaa este libro te va a encantar" o "tal libro es malísimo, no lo leas". Más que nada por lo mismo, hay gente a quien le encanta y otros a quien no tanto x) Así que te entiendo, prefiero la variedad de opinión.

    Si lo leo, ya te comentaré.

    Buena reseña^^

    ResponderEliminar
  2. Pues si, eres una de las pocas blogueras que lo leyeron y no les gustó xD
    Yo lo tengo por aquí y estoy deseando leerlo, así que nada... a ver que tal xD
    BEeeesis

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante lo que comentas. A mi me gustó pero no mucho la verdad ^^.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me gustó nada :/ La historia no me enganchó para nada y no me pareció para nada creíble.
    Muy buena reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este libro ya de por si no me atrae pero es que ademas he leído mas reseñas como la tuya. Lo cierto es que no me gusta nada lo que dices de que las amarga mas de lo que les da una lección así que ahora seguro que no lo leo. ^^

    un besin

    ResponderEliminar
  6. La verdad que creo que es la primera reseña de este libro que veo así con tan bajita puntuación pero sobre gustos no hay nada escrito claro está :D
    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo confío en que cada opinión es personal, así que, esta lectura no estará en mi lista de obligados ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo, aunque a mí me gustó un poco más que a ti jeje Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Justo acabo de poner este libro en mi lista de deseos.
    Me llamó la atención por la sinopsis...pero ya veo que le has puesto baja nota...
    Vienen bien las opiniones.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Desde luego no se que pensar de este libro por un lado me atrae pero por otro no se si me llegaría a gustar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Le tenía muchísimas ganas a este libro pero tu baja puntuación me ha echado para atrás. Sin embargo, algunas de las cosas que comentas, no las veo negativas necesariamente, quizá sea otro enfoque.
    Lo probaré a ver qué tal.

    Un besito,
    Lily.

    ResponderEliminar
  12. Intenté ser objetiva en mi reseña por trabajo, pero opino bastante como tú. Hanna no es creíble ni mucho menos simpática para el lector porque no tiene sentido que se suicide por una chorrada de lista.
    Como moraleja, está muy bien, pero poco creíble...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Lo iba a comprar pero con tu reseña, creo que no me voy a atrever.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Besitos desde Perú ;D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leetelo. Descubrí. Saca tu propia conclusión, tu propia reseña. Te invitó. Saludos.

      Eliminar
  14. A mi si me gusto el libro pero pienso igual que tu... fue una cobardía de Hannah y culpar a los demás por cosas que ella hizo sabiendo cuales serian las consecuencias. Con respecto a Clay, el no se merecía recibir las cintas y tener que vivir con el peso de saber porque ellas se mato y tener que ver a todas las personas de la lista y vivir con sus secretos...
    xP

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Esa es la lección Susana. De que te des cuenta de que tus acciones pueden influir en las decisiones de los demás. Hanna sufrió y le mando las cintas a esas 13 personas, la lección es: trata bien a las personas para que nunca llegues a ser una de esas trece personas. ¿Vale? Es sencillo. NO AL BULLYING.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien he dicho en la reseña, la enseñanza que yo saco es esa, que no somos conscientes de la repercusión que pueden tener nuestros actos. Pero aún así, podría haberse hecho de otra manera. ¿Y qué culpa tenia Clay de todo esto? Porque yo veo que es el que más sufre de todos.

      Además, este libro (aunque no quiero ser extremista) no ayuda a las personas que sufren bullying porque vale que puede dar un mensaje a los acosadores pero no lo da a los acosados. El mensaje que también habría que dar (en mi opinión) es que ella fue cobarde al quitarse la vida, al no luchar y sobreponerse a todo lo que le ocurría.

      Si personas que sufren bullying leen este libro que sacan en conclusión? ¿Que me vengaré desde la muerte?

      No sé, creo que es un tema muy peliagudo y que hay que tomarlo con mucha precaución y no hablar de estas cosas a la ligera.

      PD: El mensaje anterior te lo he borrado porque no está permitido el spam, lo siento. ;)

      Eliminar
    2. Vale entiendo lo del spam. :D
      Con lo del libro, bueno tenes razón en que no ayuda a los que sufren bullying pero yo considero de que si puede despertar consciencia en aquellos que la aplican.
      Pero como tu dijiste, cada quien tiene un punto de vista. Y viéndolo bien, a lo mejor escriba un libro sobre evitar el maltrato escolar.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Por cierto. Me encanta tu blog, y espero no molestarte, pero NECESITO AYUDA CON EL MÍO. Estoy que me vuelvo loca, no se que hacer. ¿Me darías asesoría? Te lo agradecería mucho. Bendiciones.

      Eliminar
    4. Por partes jaja

      Si yo también creo que tiene enseñanza a los que lo hacen, aunque si nos guiamos por los estereotipos no me imagino a un matón leyendo un libro, pero eso es como todo y puede que haya. En cambio si me imagino a una persona que esté sufriendo eso que se sumerja en los libros, por el hecho de evadirse de la realidad y por eso pienso que era necesario también algo más para las personas que lo sufren y leen el libro. Pero el libro ya está escrito así que poco más se puede decir jaja.

      Y sobre tu blog, claro que te puedo ayudar ^^ No considero que sepa mucho pero aquí estoy para lo que quieras. Escríbeme al correo mirincondelossuenos@hotmail.com para no llenar de off-topic la entrada y así hablamos con mas tranquilidad ¿Vale?

      Besos!

      Eliminar
    5. Disculpa la demora, haha... claro yo me comunico contigo. Muchas gracias por tu ayuda, sos un sol (la frase se la saqué a una amiga mía). En fin yo te escribo. Hasta entonces cuídate mucho.

      Eliminar
  18. No entendi el final del libro. Podria alguien explicarme? El final es muy confuso..

    ResponderEliminar