jueves, 11 de julio de 2013

RESEÑA #84: El guardián invisible - Dolores Redondo


¡Hola a todos!

Como ya os dije en la anterior reseña, me gusta mucho variar los tipos de libros que leo, así que si el anterior era un libro juvenil ahora pasamos a novela negra. ¿Queréis saber cuál es? 



El guardián invisible - Dolores Redondo


Título: El guardían invisible 
Autor: Dolores Redondo
Fecha de publicación: 15/01/2013
Páginas: 440
ISBN: 978-84-233-4198-6
Presentación: Rústica con solapas
Editorial: Destino
Precio: 18,50 €


SINOPSIS:

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.


La inspectora de la sección de homicidios dela Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado dehuir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.




MI OPINIÓN PERSONAL:

Tenía muchísimas ganas de leer El guardían invisible, las críticas eran muy buenas y quería comprobar si todo era cierto. 

El principio de la novela tiene mucha acción, ya desde las primeras páginas estamos dentro del caso, y en seguida descubrimos que ha ocurrido otro asesinato. Estaba muy enganchada. 

Pero a medida que va avanzando el libro, deja del lado el caso y se centra más en la protagonista, en el trauma que tiene de la infancia y en la relación con sus hermanas y sus parejas. Esto tiene lógica, ya que al ser una trilogía es necesario ir conociendo mejor a cada uno de los personajes. Además, ya avanzado el libro vemos que todo es importante.

¿Qué pasa? Que hasta que no llegas al final no vi esa importancia y yo mientras iba leyendo la parte personal de la protagonista echaba de menos leer más sobre la investigación de los crímenes. Así que al principio empieza muy fuerte, luego se va por otros temas y decae la acción y ya al final vemos como todo encaja perfectamente. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es la ambientación. Transcurre en Elizondo, capital del Valle de Baztán situado en Navarra. Yo no conocía ese sitio pero está descrito de tal manera que te teletransportas a ese lugar. 

Además, algo novedoso a este tipo de novelas es que incorpora la mitología, mencionando seres como el Basajaraun, la diosa Mari... 

Vas aprendiendo sobre historias típicas de la zona y a mi me gustó mucho, le da originalidad. Quizás en algún momento, le daba demasiada irrealidad a la novela, que al fin y al cabo era sobre la investigación de una serie de crímenes y me sacaba un poco de la trama pero, en general me ha gustado bastante la mezcla de lo fantástico con la realidad. 


En definitiva, creo que es una novela entretenida, que aunque a veces noté que bajaba,el ritmo al final tiene todo tiene su explicación, y con una buena ambientación. Es una trilogía, así que tengo ganas de leer la segunda parte, que espero que me enganche mucho más. 



SOBRE LA AUTORA: 

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. 
Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. 
El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.



MI VALORACIÓN:

3,5/5

16 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, ¡puede ser una buena lectura! No lo conocía, ni a el ni a su autora, pero tal vez le eche un vistazo, a ver qué tal.

    PD: Suerte que no te has leído mi reseña, porque hago muchísimos spoilerazos del primer libro y te lo hubiera destrozado xDD Yo te recomiendo que lo leas, sobre todo antes de ver la serie. Si te gusta el género, ¡no te arrepentirás!

    Un saludo, nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  2. No había oído hablar del libro, pero tiene muy buena pinta ^^ ¡Buena reseña! :3
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. Por lo que cuentas puede ser una novela entretenida para el verano si no espero grandes cosas. Lo que me frena un poco es lo de la trilogía. Ya veremos porque el libro ya lo tengo en casa pero lo tenía un poco olvidado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía pero el caso queda zanjado, es autoconclusivo. Solo que el siguiente será con la misma protagonista, aparecerán personajes que ya se han presentado en la primera y supongo que habrán menciones al anterior libro pero será un nuevo caso. Como muchas sagas de novela negra tipo la de Camilla Lackberg ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Gracias por la reseña, desconocía este libro, y la verdad es que no suena nada mal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leerlo, gracias por la reseña, lo que no sabia es que era una trilogía, besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerla porque no he visto ninguna opinión negativa, de momento la tengo en la estantería, a ver si este verano me pongo con ella
    besos

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo queriendo leerlo. Gracias por la reseña.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. Hum, he oído hablar de este libro y me llamó un poco. Aunque creo que le daré un poco de tiempo antes de poder leerlo en algún lado, no es que me termine de enganchar la trama...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. pinta bastante bien la verdad.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Este libro me llama muchísimo, de este otoño no pasa!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este genero, y que fascinante que se vaya adaptar al cine.

    ResponderEliminar
  12. Pues yo me lo quería leer pero eso de que al principio muy bien y luego se centre en lo personal y baje la acción... no me gusta mucho.
    Un saludo y nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.. gracias por la reseña hace mucho tengo ganas de leer este libro.. me gusta tu blog :) te sigo.. te invito a pasar por el mio cuando quieras :)

    ResponderEliminar
  14. Tiene bastante buena pinta y no conocía el libro. Me suelen gustar este tipo de historias de misterios :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Tiene buena pinta ;)
    Gracias por tu reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar