miércoles, 18 de septiembre de 2013

RESEÑA #94: Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro



Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

Título: Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Editorial: Anagrama
Fecha de publicación: Octubre 2005


SINOPSIS:

A primera vista, los jovencitos que estudian en el internado de Hailsham son como cualquier otro grupo de adolescentes. Practican deportes, o tienen clases de arte donde sus profesoras se dedican a estimular su creativi-dad. Es un mundo hermético, donde los pupilos no tienen otro contacto con el mundo exterior que Madame, como llaman a la mujer que viene a llevarse las obras más interesantes de los adolescentes, quizá para una galería de arte, o un museo. Kathy, Ruth y Tommy fueron pupilos en Hailsham y también fueron un triángulo amoroso. Y ahora, Kathy K. se permite recordar cómo ella y sus amigos, sus amantes, descubrieron poco a poco la verdad. El lector de esta espléndida novela, utopía gótica, irá descubriendo que en Hailsham todo es una re-presentación donde los jóvenes actores no saben que lo son, y tampoco saben que no son más que el secreto terrible de la buena salud de una sociedad.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Este libro pertenece a la sección/reto: Recomiéndame un libro, donde podéis decirme libros que os hayan gustado, ya sean conocidos o no y de cualquier temática y poco a poco los iré leyendo. 
Cuando me lo recomendaron, lo única que sabía era que habían estrenado una película  pero no sabía que había un libro y tampoco sabía muy bien de que iba, así que lo empecé si tener mucha idea. 

Nunca me abandones cuanta la historia de Kathy, que es una cuidadora, y que se pone a recordar momentos de su infancia y de como ha ido creciendo junto con sus amigos Ruth y Tommy.  

Al principio estaba muy perdida porque Kathy comienza a contar cosas de cuando era niña y no entendía bien de qué iba el libro, qué pasaba, y es lógico porque ni los protagonistas cuando eran niños saben qué es lo que está ocurriendo a su alrededor, ni como es la sociedad, y todo lo que tienen son preguntas que pasan al lector. 

Durante toda esa primera parte con sus anécdotas me costó un poco engancharme porque apenas ocurría nada, era casi todo situaciones entre niños y poco más. Pero a medida que se van haciendo mayores y sus inquietudes aumentan, ya me podía ir haciendo una idea de lo qué ocurría, las relaciones avanzan y ya son capaces de pensar por ellos mismos con lo que el lector va conociendo más cosas

Eso sí, ya cuando sabía cómo era la sociedad y quiénes eran cada uno, el libro me encantó, provoca muchas emociones: rabia, angustia, tristeza... también tiene sus momentos más alegres pero en definitiva mucha tensión hasta el final del libro.  

No puedo contar qué es lo que ocurre porque creo que cuanto menos se sepa de este libro antes de que lo leáis será mucho mejor. Pero no es un libro que se olvide, le cuesta arrancar pero es necesario para ver como van creciendo y madurando los protagonistas y una vez que sabes cómo es todo ya no se puede parar de leer. 



SOBRE EL AUTOR:

img/autores/545.jpg

Kazuo Ishiguro nació en Nagasaki en 1954, pero se trasladó a Inglaterra en 1960. Ha estudiado en las universidades de Kent y de East Anglia y en la actualidad vive en Londres.
Está considerado como uno de los mejores escritores contemporáneos.




MI VALORACIÓN:





10 comentarios:

  1. Pues tiene muy buena pinta, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó la prosa de Ishiguro cuando leí "Los restos del día" y en concreto, "Nunca me abandones" es una obra que me apetece mucho. Buena reseña!
    Besos:)

    ResponderEliminar
  3. Cometí el error de ver la película sin haber leído el libro (no lo sabía). Y digo error, porque ahora tengo que esperar a que pase un tiempo prudencial para leer el libro habiendo olvidado la película (porque ya no se lee igual sabiendo)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace ya un par de añitos y aunque ahora no recuerdo mucho los detalles, me gustó bastante. El final te deja con un mal rollo...

    La película, si no la has visto, la recomiendo mucho. Creo que es una buena adaptación!

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puedes pasar el nombre de la película?

      Eliminar
  5. Me has dejado con la miel en los labios... Me parece que tiene muy buena pinta, así que lo apunto en mi lista de pendientes. Ah, por cierto! Tienes una nueva seguidora :D Un besito

    ResponderEliminar
  6. yo conocia la pelicula, con el libro no me adentre, pero bueno este tipo de prosa me encanta, asi que no descarto darle una oportunidad! besotes

    ResponderEliminar
  7. Vi la película hace poco y me dieron muchas ganas de leer el libro, así que lo tengo esperándome en la estantería. Tal vez cometí un error al ver la película antes de leer el libro, pero en fin... ya está hecho.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Pintaza!!!!! A ver si me hago con él :) Este tipo de misterios de "vida aislada" me encantan! :)
    Muchas gracia por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar