martes, 29 de octubre de 2013

RESEÑA #100: La hija del rey araña - Chibundu Onuzo


 La hija del rey araña - Chibundu Onuzo

Título: La hija del rey Araña

Autor: Chibundu Onuzo
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 352
Año: 2013
Precio: 19,50 
ISBN: 9788415880356



SINOPSIS:

Abikẹ Johnson, de diecisiete años, es la hija predilecta de su acaudalado padre. Reside en una gran mansión en Lagos, protegida por guardaespaldas, y viaja en un gran jeep negro que la lleva a todas partes. Pero ser la favorita de su padre tiene un precio, y a menudo se siente sola detrás de los altos muros de su hogar. 
A un mundo de distancia de la mansión de Abikẹ, en los suburbios de la ciudad, vive un joven vendedor ambulante que se esfuerza por encontrarle sentido al mundo. Su familia lo perdió todo tras la muerte de su padre y ahora él, en las calles, corre detrás de los automóviles vendiendo helados para mantener a su madre y a su hermana. 

El día en que Abikẹ compra un helado al vendedor ambulante empieza una improbable y frágil historia de amor que desafía los prejuicios de la sociedad nigeriana. La creciente intimidad entre ambos, sin embargo, arrastra consigo revelaciones sobre el pasado que pondrán en jaque la relación, y tanto Abikẹ como el vendedor ambulante deberán decidir de qué bando están en este juego


MI OPINIÓN PERSONAL:

Si en la anterior entrada reseñaba una novela de la que muchas personas había oído hablar antes de que incluso saliera a la venta, con esta me ocurrió todo lo contrario. Cuando la empecé a leer, no había leído ninguna reseña de ella y solamente sabía lo que podía leer de la sinopsis. 

Tenemos de protagonistas a Abike, niña rica que vive en una gran mansión y a Runner G, del que no se sabe el nombre, que es un vendedor ambulante. Un día se conocerán cuando ella le compre un helado y a partir de ahí empezarán a tener una relación. 

The Spider King's DaughterAsí que sabiendo eso yo me creía que iba a ser chica rica y chico pobre se enamoran y a ver qué pasa. Y no. No considero que sea una historia de amor de esas que te enamoren y que te hagan suspirar. Si buscáis un libro así, quizás sea mejor otro, porque aunque algo hay, llega un momento que pasa a segundo plano. Además tampoco la veía muy creíble, apenas hablaban (se supone que ella no le pregunta su nombre porque no lo sabemos) y no se, no me llegó. 

Lo que más me gustó del libro es su ambientación. No es la primera vez que leo algo ambientado en África, pero si en Nigeria y te descubre como viven tanto los ricos como los pobres, te muestra las clases sociales y lo dura que puede ser la vida para algunas personas. No es normal leer algo así en una novela juvenil y me pareció muy original. 

Además, en la novela tenemos trozos narrados por ella, y trozos narrados por el, que los sabremos porque unos están en cursiva. Al principio era un poco de lío porque no sabía que pasaba pero luego ya una vez acostumbrada, me gustó. Hasta que llegué a la parte final en la que cada frase era narrada por uno de ellos y eso si que era una rallada y la tuve que leer varias veces, porque no lo entendía bien. 

Como ya he dicho antes, el libro se puede dividir como en dos partes, uno que es esa medio historia de amor entre ellos dos y la otra que se desencadena tras un descubrimiento y que deja totalmente de lado la anterior historia. Esta parte (mira que cuesta hablar sin spoilers) no me gustó, fue original y me sorprendió, pero no era lo que me esperaba. 

Y ya que estoy, ese FINAL. Un final raro, precipitado, donde todo ocurre en unas 5 páginas. Díficil de entender porque cada frase era narrada por uno, y con el que me quedé con cara de: ¿Qué estoy leyendo? 

En resumen, esta novela se puede definir con una palabra: Original. No habrás leído nada que sea parecido. No esperes que sea un libro romántico, no lo es. No es la típica historia chica rica y chico pobre se enamoran. Tiene una historia de transfondo mucho más importante. A mi me ha defraudado porque me esperaba encontrar algo más de lo primero y algunas cosas no me acabaron de convencer. Quizás si hubiera sabido mejor que iba a encontrar me hubiera gustado más. 



MI VALORACIÓN:



Gracias a la editorial por el ejemplar

11 comentarios:

  1. Ya ayer leí otra reseña que me llamó la atención y aunque no suelo leer novela juvenil con esta no me importaría probar, creo que me gustaría
    besos

    ResponderEliminar
  2. Cuando vi esta novela por primera vez me llamó mucho la atención pero despues de algunas reseñas que he leído, incluida la tuya, se me han quitado las ganas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me llamó la atención el título, la portada y la sinopsis pero tras leer la reseña creo que no me termina de convencer.

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me pica la curiosidad este libro la verdad, pero me temo que ahora no me lo puedo comprar, a ver si más adelante lo consigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí si que me han dado ganas de leerla después de leer tu reseña. Eso de que la califiques como original me llama la atención ya que las novelas juveniles no suelen serlo demasiado. Me la apunto a ver si la puedo leer en algún momento. A ver qué tal.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Le tengo curiosidad sobre todo por la ambientación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No es de las novedades que hay que más me llaman la atención pero lo quiero leer aunque lo que cuentas sobre el final no me gusta nada eso de que sea raro.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!!

    Aunque sea original, la verdad es que no me llama mucho, asi que lo dejaré pasar. Un besote

    ResponderEliminar
  9. No termina de llamarme.Gracias por tu reseña.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Me llama bastante, y he leído reseñas bastante buenas. Siento que no te haya gustado tanto. De momento no lo compraré, pero no diré que no en un futuro :)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar