martes, 6 de septiembre de 2011

RESEÑA #26: Traición, Scott Westerfeld

Traición - Scott Westerfeld

Título original: Uglies
Saga: Feos #1
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Montena
Páginas 448
Fecha de publicación: noviembre del 2008


SINOPSIS:

Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales, los encargados de preservar la seguridad en el mundo. Tally no está dispuesta a renunciar a la belleza y por eso acepta el trato: viajará a El Humo, traicionará a su amiga y contribuirá, así, a que los agentes encuentren y desmantelen la ciudad. Tras una agotadora semana de viaje, Tally encuentra el lugar donde se esconden los disidentes y conoce a David, de quien se enamora. Gracias a él, Tally descubre que tras la fachada de la belleza y la perfección se esconde un oscuro secreto. Un secreto que supone una extraordinaria arma de poder para las autoridades y que, de salir a la luz, podría cambiar el mundo para siempre...



MI OPINIÓN PERSONAL:

Llevaba un tiempo sin leer alguna distopía y cuando leí la sinopsis supe que lo tenía que leer. No era un libro del que había leído muchas reseñas, quizás por ser del 2008 así que me puse a buscar algunas y no las vi muy buenas, a mucha gente no le gustó. Y ahí es cuando acertamos al decir la variedad de opiniones porque a mí me ha encantado.

Cada distopía se centra en algo y en esta ocasión en la belleza. He encontrado un pequeño parecido con el libro Delirium ya que aunque el tema a tratar es distinto en ambos las personas se someten a una operación para quitar algo, en Delirium la enfermedad del amor y en Traición las imperfecciones.

La sinopsis que he puesto es perfecta para saber de qué va el libro, es bastante extensa así que no debería ampliarla más. El número de páginas (448) para mí está bien ya que los precios no varían mucho si tiene 200 o 500 páginas y ya puestos a gastar al menos que me dure algo la lectura.

El ritmo de lectura es bastante rápido y ágil, quizás la única parte donde se me hizo algo lenta es la parte del viaje hacia El Humo, todo narración y no consigue engancharte del todo. Una vez superada esa parte, me enganché hasta el final.

Algunas reseñas que he leído decían que la protagonista era muy superficial, y sí es verdad, a veces era insoportable pero es que la sociedad en sí lo es.
Otra cosa que ha tenidido controversia es la parte amorosa, a mi me ha gustado bastante porque no era empalagoso como muchos libros que he leído. Por no hablar del final, que me quedé con la boca abierta leyendo las últimas páginas.

Además, tiene una parte donde podemos reflexionar bastante. Primero en la trama central, la búsqueda de la perfección, esa sociedad futurista no la tenemos tan lejos. Vemos en televisión a personas enganchadas a las operaciones buscando una cara perfecta e incluso muchas son personas famosas que podemos tomar como modelos.
Otro tema, quizás algo más camuflado, es cuando hablan de Los oxidados, que al fin y al cabo somos nosotros, hablando de como destruyeron el mundo, con la deforestación, caza, uso de pieles, contaminación...

Por útimo y ya me callo que no me gustan las reseñas muy largas, sabeD que es una saga, donde hay tres libros más: Perfección, Especiales y Extras. Quiero leer la segunda parte aunque por lo que he leído temo que no me guste por algunos cambios que pueden haber...

En fin, si os gustan las distopías o veis que el tema del que trata os parece interesante, tenéis que darle una oportunidad y leerlo.



SOBRE EL AUTOR:

Scott Westerfeld nació el 5 de mayo de 1963 en Texas, Estados Unidos,  aunque su vida adulta transcurrió a caballo entre Nueva York y Sydney. En 2001 contrajo matrimonio con la escritora Justine Larbalestier. Si bien es conocido por sus tres series de novelas de corte juvenil, Westerfeld es también un reconocido compositor de música de danza moderna. Se licenció en filosofía en Vassar  y se dedicó profesionalmente a la música y a actuar de negro literario para diversos autores y editoriales, además de crear software educativo para niños. Ha publicado asimismo un puñado de novelas de ciencia ficción para adultos.

Tiene varios premios en su haber (entre ellos una mención honorífica al Philip K. Dick de 2000 y un Victoria´s Premier). Dos de sus libros fueron incluidos en la lista de Best Books for Young Adults de 2006
.


MI VALORACIÓN:
5/5

¿Lo habéis leído? ¿Os gustó?

24 comentarios:

  1. Yo tengo este libro en mi estantería desde hace bastante tiempo y lo cierto es que ya va siendo hora de ponerme con él, porque sé que es una saga que me terminará encantando (o al menos eso espero!). Me gusta lo que dices del romance, que no sea el típico empalagoso.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. No sabía que hacer con este libro, pero ahora con tu reseña me ha empezado a llamar mucho la atención, le tendré que dar una oportunidad :)
    Gran reseña :D
    Besoos!

    ResponderEliminar
  3. Ains... me gustaría leer los libros de Westerfield, la verdad es que me atraen mucho.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace bastante y me gustó, así que me compré el segundo. Pero ahí empezó mi problema : 'me costaba un montón seguirle el ritmo...' Vamos, que se me hizo bastante pesado y tuve que abandonar. Supongo que algún día retomaré su lectura.

    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que no les gustan estos libros xD Lo que es el tema de la belleza y los oxidados me encantó...pero no me gustó porque me pareció lento de principio a fin sobre todo como comentas por el viaje hacía el humo ^^. El siguiente libro me gustó algo más pero también siguió pareciéndome lento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me leí este libro hace -puff- años. No recuerdo mucho, pero lo que sí se es que me gustó bastante. Creo que era la primera distopía que he leído, y me dió muy buena impresión. Yo estaba dispuesta a seguir con la saga con todos los que me echaran, pero llegué al segundo... Y me decepcionó muchísimo. No sé qué te parecerá a ti, pero creo que el escritor hizo una gran cagada con Especiales.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tenía que llegarme pero creo que correos se lo ha quedado! T___T
    Como los odio!
    *Dejando la indignación aparte*
    Al principio no me llamaba mucho este libro, pero conforme he ido leyendo reseñas la verdad es que me ha ido llamando más la atención o.ó
    Sino me llega, miraré la biblioteca *.*
    Gracias por la reseña guapa! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. A mi al igual que a ti me encantó este libro y es verdad, la historia de amor no empalaga. No sabría decirte si es cierto eso que dices de Delirium puesto que no lo he leído, pero a simple vista se parecen por lo de distopias y tal xD
    El segundo libro es el peor de todos, pero el tercero y el cuarto mejoran xD
    Beeesos

    ResponderEliminar
  9. Como a ti este libro me encanto. Sobre Perfección, no le tengas miedo, a mi me gusto tanto como Traición y Especiales también. El único, que le tengo un poco de miedo y por eso no me he leído es Extras ya que es un spin-off y no tiene a Tally de prota.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Es uno de los libros a los que más ganas le tengo y espero conseguirlo prontito:D
    Espero que me guste tanto como a tí!!
    Gracias por la reseña!

    Besotes! ^^

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco he leido buenas criticas de este libro, aunque todo es cuestion de gustos. Yo me lo guardo para cuando tenga mas tiempo, de momento las sagas quedan relegadas a segundo plano. Un beso!

    ResponderEliminar
  12. El primer libro me gustó, el segundo es más de lo mismo, pero el tercero y su discurso final me pareció insufrible... Odio que un autor se crea con derecho a gritarme que "yo" me cargo el planeta >_<

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en la estanteria esperando ser leido, y ganas no me faltan lo que me falta es el tiempo.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó esta saga, pero no me encantó. Y lo que noté en todos los libros de Scott es que cuando realmente se pone interesante la cosa, lo cierra como un grifo y te quedas estupefacto. En el primero era entendible, pero ya en los otros dos era demasiado xD pronto me leeré el cuarto, Extras.
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  15. Lo empecé hace poco porque me lo dejó una amiga, pero de momento no me está entusiasmando. Tanto el ambiente como la protagonista me recuerdan a Delirium, con ese mundo prohibido y una protagonista tan obsesionada con encajar en la sociedad. A ver cómo continúa la historia...
    Me alegro que te haya gustado!

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. Le tengo muchas ganas a esta saga! y tu reseña me ha convencido, le daré una oportunidad!
    Soy nueva en tu blog! Te sigo!

    ResponderEliminar
  17. Me lo acabo de comprar y la sinopsis me encanta!!!

    ResponderEliminar
  18. Coincido totalmente contigo, este libro me encantó!! Después de leer "Juntos" de Ally Condie, me quedé con ganas de más distopías y cuando vi esta no pude resistirme!! =)

    ResponderEliminar
  19. No sé, no me he animado mucho por este libro pero se ve muy buena tu reseña, tal vez este finde me lo compre.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Besitos desde Perú ;D!

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo contigo en toda la opinión ya que a mí también me encantó! y es cierto que la parte más lenta es la del viaje pero pese a ello es una distopía buenísima!! =)

    ResponderEliminar
  21. Estuve buscando este libro por todos lados!!! Es justo el tipo de libro que AMO leer y que simplemente necesito: distopíassssss!!!! amo las distopías! nunca he leído una eutopía, pero creo que no tendria nada de divertido un futuro perfecto y alegre, justamente lo interesante de las utopías es que sean oscuras y secretas,... como sea, el hecho de que esta se centre en el tema de la belleza estereotípica no hace sino acrecentar mis ansias de leer esto! además con tu crítica positiva, ya sé que va a ser increíble. juro que fui a 5 librerías distintas y no tuve suerte!! el único que tenían era Especiales y Extras, y ni muerta leo esos sin antes leer Traición. Tuve que pedirle a alguien que viene mañana de otro país que me lo trajera jajajjaj sí, prometí no leer nada más hasta tener Traición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que presión jaja, espero que te guste por que si no después de todo lo que te está costando conseguirlo :S Me sentiría mal jaja.

      Pues nada, cuando lo consigas y lo leas espero tu opinión que tengo ganas de saber si coincidimos o no en la opinión de este libro ;)

      Besos!

      Eliminar
  22. A mi no me gustó tanto.. digamos que le daría unas 3 estrellas... la protagonista no me terminó "de cerrar" y aunque la historia está muy original, ahí queda toda mi aprobación.. no logré identificarme con ningún personaje, y al final terminé leyendo porque "ya quedaba poco"...

    Igualmente me picó la curiosidad a ver si el segundo mejoraba, pero a mi gusto, todo lo contrario, se puso más predecible... en este libro la protagonista defiende a muerte un bando, en el siguiente, otro, y por lo que leí en las otras sinopsis, va cambiando de bando libro a libro, y eso no me gustó para nada. Sumado a que no siento simpatía especial por ningun personaje, mmm...

    Pero bueno, es cuestión de gustos y opiniones...

    ResponderEliminar