domingo, 28 de octubre de 2012

RESEÑA #56: La caída de los gigantes, Ken Follet


LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, KEN FOLLET. 


Título: LA CAÍDA DE LOS GIGANTES (TRILOGÍA "THE CENTURY")
Autor: KEN FOLLET.
Género: Novela histórica. 
Nº de páginas: 1024 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401337635


SINOPSIS:
"Esta es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras propias vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros."Ken FollettLa historia empieza en 1911, el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de minas de carbón. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana de Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les ha arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.Tras el éxito de Los pilares dela Tierra y Un mundo sin fin, Ken Follett presenta esta gran novela épica que narra la historia de cinco familias durante los años turbulentos de la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa y la lucha de hombres y mujeres por sus derechos.



MI OPINIÓN PERSONAL: 

Hace unas semanas la editorial se puso en contacto conmigo con el motivo del lanzamiento de la segunda parte El invierno del mundo. Me propusieron si lo quería leer y lamentándolo mucho les dije que no podría porque no me había leído el primero. Cual fue mi sorpresa cuando me dijeron que si quería me mandarían también la primera parte. No lo dudé ni un segundo. 

Aunque todo el mundo conocerá a Ken Follet por Los pilares de la tierra, yo no me había leído ese libro, pero si otro de él, En el blanco. Una novela policíaca y que no tiene nada que ver con sus obras más famosas. 

Pues bien, lo primero que te llama la atención es el grosor del libro. 1000 páginas no pasan desapercibidas. Pero que eso nos tire para atrás porque si os llega a gustar tanto como a mí os parecerán un suspiro. 

Cuando abres el libro te encuentras con un listado de todos los personajes que irán apareciendo, pensaba que quizás me haría un poco de lío con tanto nombre pero todo lo contrario, no necesité mirar esa lista. Al poco que vas leyendo te vas haciendo con cada uno de los personajes y no tienes dificultades en reconocer cada uno. 

La caída de los gigantes comienza en 1911. Poco a poco iremos conociendo a 5 familias, cada una de un sitio distinto, con distinta clase social e ideologías.  Sin  meterme mucho en cada uno de ellos os cuento que en Inglaterra están los Fitzherbert, aristócratas ricos y los Williams, una familia minera. En Alemania tenemos a Walter Von Ulrich, en Rusia a los hermanos Gregory y Lev y en Estados Unidos a Gus Dewar. 

A su vez estos personajes irán coincidiendo a lo largo del libro, entrelazándose y teniendo cada uno su historia particular. (La de Maud y Walter mi favorita). Y además todo esto sumergido en un importante contexto histórico. 
Con ellos iremos descubriendo la Primera Guerra Mundial, la lucha por el sufragio femenino, la importancia de la mujer durante la guerra,  la Revolución Rusa y como les afecta a cada uno de los protagonistas, y conociendo distintos aspectos de cada clase social como la situación de los mineros. 

¿Es necesario que te guste la historia para leer el libro? Yo diría que si, lo disfrutarás mucho más porque aprendes muchas cosas que quizás no sabías, anécdotas que igual no conocías. 
Es muy instructiva ya que al menos yo no conocía mucho de la Primera Guerra Mundial si lo comparo con la segunda, de la que diría que hay más películas y libros dedicados a ella. 
Cada capítulo te dice el periodo que abarca, de un mes o meses y el año y te vas situando en cada aspecto cronólogico. 

Por poner una pega hubo una parte que se me hizo algo pesada, sobretodo la parte de la Revolución Rusa ya que queriendo explicar bastante lo que ocurre hace que decaiga un poco el ritmo. Pero sería raro que en una novela de 1000 páginas no hubiera alguna parte más floja. 

En definitiva, es un libro que fijándose solamente en la extensión de la reseña  -y seguiría contando más cosas -podréis adivinar que me ha encantado.

La caída de los gigantes es perfecta para cualquiera que le guste la historia, que quiera aprender más sobre ella. Y no solo es eso: Tiene acción, aventuras, y unas cuantas historias de amor. Mezcla a la perfección historia con ficción. ¿Qué mas se puede pedir? Lo tiene todo. 




SOBRE EL AUTOR:


Ken Follett es un escritor ya consagrado con cientos de miles de lectores en todo el mundo. Es uno de los escritores con garantía de calidad y sus libros se convierten rápidament en best-sellers. Puede definirse como un escritor de novela de intriga y de novela histórica, siendo esta última la que le ha dado sus éxitos más brillantes.


Ken Follett, nacido en 1949 en Cardiff, empezó escribiendo relatos, primero como afición, hasta que en 1978 escribió su primer libro La isla de las tormentas, que lo hizo famoso internacionalmente.

Escritor de muchísimos éxitos, volvió a dar la campanada cuando en 1989 publicó la novela histórica Los Pilares de la Tierra, convirtiéndose en un libro de los que los lectores de novela histórica nunca dejarían de leerse.
El último y más ambicioso proyecto de Ken Follett es su trilogía The Centhury, que relata a través de los tres libros, los momentos más delicados del siglo XX.




MI VALORACIÓN:  


 5/5




¿Lo habéis leído? ¿Lo queréis leer? ¿Habéis leído algo de Ken Follet?



Gracias a la editorial por el ejemplar. 







10 comentarios:

  1. Tengo el libro por casa porque a mi madre le gusta pero se que no está hecho para mi xD lo veo muy histórico y se que terminaría soberanamente aburrida :/ de todas formas me alegro de que te haya gustado tantísimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es histórico sí, porque cuenta las historias de las familias y claro les pilla la guerra más todo lo que ocurre en la época. Yo pensaba que me aburriría y nada parecido jaja. Pero está claro que si la historia en sí no te atrae no lo disfrutarías tanto

      Besos!

      Eliminar
  2. Ahora estoy inmersa entre sus páginas y la verdad es que me está gustando mucho :)
    Tengo ganas de ver como continúa y poder empezar el segundo.
    Gracias por tu reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo aunque tengo aquí el segundo quiero esperar un poco, al menos dos libros entre medias para no saturarme mucho con los personajes, además la 3 parte dice que hasta el 2014 nada. Cuando salga ya casi no me acordaré de los protagonistas :S

      Besos!

      Eliminar
  3. Disfruté como una enana con ambos libros. Son largos pero cuando los terminas quieres tener el tercero en tus manos. Coincido contigo en todo, quizás en que lo que más me costó avanzar fue cuando mantenian conversaciones sobre distintas ideologías políticas.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi esas conversaciones si me gustaban sobretodo cuando aún la guerra no estaba formada y veías como cada uno representando a su país tiraba hacia sus intereses ^^. A ver si empiezo pronto con el 2 pero claro me pasará eso, que querré tener el 3 pronto y aún queda bastante para que salga jaja

      Besos!

      Eliminar
  4. Mi padre lo tiene, así que en vacaciones me pongo a leerlo ;)
    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Que genial bueno espero que en estas mini vacaciones me de tiempo para leer aunque sea uno, a mi también me escribio pero el autor de unos libros, no es muy popular no se si lo conoces es Dimka :).. Y bueno me envio sus tres libros y tengo que leerlo prontito porque tienen buena pinta jaja.. Espero estes bien muack

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Pues me apetece muchísimo así que espero hacerme pronto con él.
    Yo tampoco conozco mucho la primera, ya que es cierto que de la segunda nos cuentan mucho y de la otra casi nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo he leido y personalmente creo que es el mejor escrito de toda la serie. Gracias a el he descubierto muchas cosas que no sabía sobre la Primera Guerra Mundial (y he sentido ganas de entrar en la novela con un látigo y darle bien a unos cuantos políticos, a ver si se enteraban). Da la impresión de que la guerra de 1914 empezó por pura ignorancia xD

    Lo que criticaría de la parte de la Revolución Rusa es la premisa final que se obtiene. El lector que no tenga conocimientos previos se lleva la impresión de que los bolcheviques ganaron ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE porque "traidores" en las filas británicas enviaban cartas a casa, dando como resultado manifestaciones (¿en connivencia con el bolchevismo?) exigiendo la retirada de los soldados. Por supuesto, el hecho de que el "Ejército Blanco" fuera una mezcolanza inconexa y heterogenea de gentes de lo mas variopintas, cada grupo con su propia agenda política y cuyo único punto en común era su odio visceral hacia V.I.Lenin y quienes le apoyan... NOOOO, eso no tuvo NADA QUE VER en que los bolcheviques ganaran.

    ResponderEliminar