miércoles, 6 de marzo de 2013

RESEÑA #67: 2071 visto por la mirilla - Telmo Ródenas


2071 visto por la mirilla - Telmo Ródenas

2071 VISTO POR LA MIRILLATítulo: 2071 visto por la mirilla
Autor: Telmo Ródenas
Editorial: Ediciones Oblicuas
Páginas: 264
Dimensiones: 15 x 21,6 cm


SINOPSIS: 


En el año 2071, España vive bajo el gobierno del único partido político existente al servicio de las ideologías ultraliberales del resto del continente europeo. Las restricciones a las que está sometida la población son innombrables y los derechos sociales brillan por su ausencia. Expósito, uno de los millones de españoles que vive sometido a este régimen, va a ver su vida transformada cuando contempla, casi sin quererlo, cómo la policía acaba con un joven en el rellano de su piso.
Telmo Ródenas nos dibuja esta distopía en una trepidante novela que juega con los elementos del thriller, pero que sobre todo nos invita a reflexionar sobre aspectos más trascendentales, tales como la soledad o la búsqueda de un sentido a los que nos rodea.



MI OPINIÓN PERSONAL: 

Lo primero que me llamó la atención 2071 visto por la mirilla es que es una distopía ambientada en España. La distopía ahora está muy de moda y a mi me gustan muchísimo estos libros pero que yo recuerde antes de este solo me he leído  uno que estuviera ambientado aquí, así que ya por eso debía leerlo. 

En 2071 visto por la mirilla conocemos a Expósito, una persona normal pero que un día su vida cambiará cuando desde su piso vea como un policía acaba con un joven, el cual llevaba unos misteriosos cds. Expósito es testigo de todo esto y a partir de ahí empieza una novela con mucha intriga para saber por qué la policía perseguía a este chico y qué era lo que llevaba que fuera tan importante. 

Una de los puntos a favor es que me situé muy bien en esta distopía, conociendo como es la sociedad en ese momento. A veces este tipo de libros te dan solamente ese "algo" que caracteriza a esa sociedad distópica pero no ahonda en otros detalles. Este no es el caso, en las primeras páginas ya te va describiendo cómo es España en ese año, con sus características como en lo relacionado en la salud y en el trabajo, y lo que yo consideré más importante, cómo se llegó a esta situación. Normalmente no te lo explican y me gustó mucho cómo cuenta el cómo se desencadenó todo para que la sociedad llegara a ese punto sobretodo desde la parte política. Y como está ambientada en España, estos partidos políticos son los de sobra conocidos. Esto junto con otros detalles (como cuando a veces nombra equipos de fútbol) hace que sea mucho más cercana y le da un toque muy especial. 

Al margen de todo esto, hay mucha intriga. Te pones en la piel de Expósito, que ha sido testigo de todo lo que ha ocurrido y necesitas saber qué es lo que va a ocurrir. Hacia la mitad de la novela ya no podía parar de leer, engancha mucho. 
Además, los capítulos son cortitos, que hace que  cuando acabes uno tengas que seguir leyendo más. 

La trama me pareció muy original, creíble, en el sentido de que dentro de esa sociedad distópica, me puedo creer todo lo que ocurre y no irse a lo fantástico. 

La única pega que puedo ponerle y que por ello no puedo dar la máxima nota es que el final me supo a poco. La explicación a todo lo que ocurría me gustó mucho, pero el final lo vi algo precipitado y con unas cuantas páginas más me habría encantado. 

2071 visto por la mirilla es una novela distópica española muy original, con mucha intriga con la que estarás enganchado desde el primer momento. 




SOBRE EL AUTOR: 

Telmo Ródenas nació en Madrid el 24 de julio de 1974. Es licenciado en Matemáticas y ha colaborado en varios blogs y revistas digitales durante varios años escribiendo relatos y realizando reseñas de libros de todos los géneros. confiesa que sus mayores influencias han sido Kafka y los escritores rusos del siglo XIX. 2071 visto por la mirilla es su primera obrea publicada y su presentación en la escena literaria de nuestro país. 


MI VALORACIÓN: 


 4,5/5


¿Qué os parece el libro? ¿Os llama la atención? 

15 comentarios:

  1. Gracias por pasar por mi blog. Vengo a devolverte la visita. No conocía al autor ni el título. Siempre es bueno ir abriendo horizontes.

    ResponderEliminar
  2. gracias por pasar. wow, me llama la atencion

    ResponderEliminar
  3. Pues no es que me llame muchisimo la atencion pero si tiene algo que me atrae, la apuntare y me la leere en cuanto la consiga♥

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y parece curioso, sobre todo porque la sociedad distópica esté ambientada en España que de eso hay pocos libros ^^

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía de nada...y no me ha disgustado nada. Me ha parecido diferente. La tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^
    Como todas las demás que han comentado: No tenia ni idea del libro y autor.
    Y la verdad es que no me llama mucho la atención :S
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero no pinta mal ;) Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  8. Pues no conocía al autor ni al libro. Pero no pinta mal. Igual en un futuro si tengo oportunidad me lo leo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razon con el final..., yo sigo esperando mas aventuras despues de llegar al final, considero que el autor lo ha tratado de forma magistral, y yo espero nuevas novelas de este autor. Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está permitida la publicidad de libros y menos en reseñas de libros de otros autores..

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Tengo este libro en mi lista de pendientes, esperando a ser leído.
    Una reseña magnífica.
    Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola, me han encantado tus entradas, soy nuevo en el mundo de las reseñas y no me vendría mal algun consejo, mi blogs es litercuba.blogspot.com Gracias y suerte.

    ResponderEliminar
  14. Pueden pasarse por mi blog?, estoy comenzando y tengo una reseña que les puede gustar.

    ResponderEliminar