martes, 3 de septiembre de 2013

Septiembre: Mes de los libros sobre libros




¡Hola a todos! 

Los blogs Juntando más letras, Momentos del silencio compartido y Libros que hay que leer traen para Septiembre un mes temático que consiste en leer y reseñar libros que tratan sobre libros (o sobre escritores, librerías, lectores...) 

Es la primera vez que me apunto al mes temático ya que en los anteriores tenía poco tiempo para organizar las lecturas o no tenía en ese momento ninguno de ese tema pero en esta ocasión tengo un par que quiero leer así que aprovecho el mes temático y espero leerme al menos uno. 



¿Qué entendemos por metaliteratura o libros sobre libros?
La metaliteratura no es otra cosa que la literatura que habla sobre la propia literatura o que reflexiona sobre la literatura: sobre el proceso de escribir, sobre los mecanismos de la ficción, sobre la recepción que de una obra hacen los lectores o que, simplemente, juegan con los límites de lo esperado para experimentar con el camino que sigue la creación.
Decimos, pues, que es metaliteraria una novela en la que alguno de los personajes es escritor, porque seguro que en algún momento reflexiona sobre cómo escribe, o cómo inventa a los personajes o cómo construye una trama. Pero también lo es una novela en la que se habla de otros libros y, en muchas ocasiones, sobre las consecuencias de leer esos libros, sobre cómo esos libros transforman a quienes los leen.
Hay novelas que juegan con la intertextualidad, con fragmentos, citas o referencias a otros libros, para construir su propia trama (como la reciente "Inferno", de Dan Brown). Otras, incluyen personajes de otras obras, como homenaje, juego literario o concediéndoles una nueva vida (como ocurre con “La muerte llega a Pemberley”, de P.D. James, por ejemplo). Y luego están las novelas experimentales, que rompen con las convenciones literarias para proponer nuevos retos al autor y al lector (“Señas de identidad” de Juan Goytisolo es paradigma de este tipo de literatura) o que, directamente, desdibujan las fronteras entre ficción y realidad para hacer, por ejemplo, que un personaje ruegue al autor que no lo mate en la novela, como ocurre en “Niebla”, de Miguel de Unamuno, otra de las novelas metaliterarias por antonomasia. Tan metaliteraria que Unamuno ni siquiera quiso llamarla novela y se inventó el término “nivola” para describirla.
Libros sobre libros, sobre libreros, sobre editores, sobre escritores, sobre lectores, sobre bibliotecas, sobre librerías… y libros que ponen en primer plano la creación literaria y que juegan con los límites entre lo que lees y lo que vives: eso es metaliteratura.




Para saber más: Bases y ejemplos de libros que podéis leer: 

3 comentarios:

  1. Hola guapi :D

    Me parece una idea genial, la verdad que es una idea interesante. Seguiré tus progresos del mes temático :D

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola guapi!!

    Interesante la idea!! A ver que tal, ya nos irás contando durante el mes :P
    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Me estoy leyendo la ladrona de libros en inglés :P

    Mucha suerte con este mes temático :)

    besitos<3

    ResponderEliminar