sábado, 2 de febrero de 2013

RESEÑA #62 : Fin - David Monteagudo




Fin - David Monteagudo




Colección: Narrativa del Acantilado, 162
ISBN: 978-84-92649-23-5
Nº de edición: 11ª
Formato: 13 x 21 cm.
Páginas: 352

Precio: 19.00 €





SINOPSIS:



Un grupo de antiguos amigos, que ya no tienen nada en común excepto un turbio episodio del pasado, se reúne en un refugio de montaña para pasar un fin de semana. La reunión sigue fielmente el guión habitual de estos casos, pero, en plena celebración, un acontecimiento externo alterará por completo sus planes. Sometidos a una creciente presión, cada individuo interpretará los acontecimientos según sus particulares obsesiones; y entre confesiones y rencillas largamente incubadas se irá recomponiendo un esquema sórdido e intrincado de las relaciones que los habían unido en el pasado, todo ello bajo la sombra de una amenaza cada vez más cercana y palpable.



MI OPINIÓN PERSONAL:

Este libro lo leí hace unos años ya que fue un boom cuando salió a la venta y aunque no me acordaba de que iba si me acordaba de mi reacción cuando lo acabé. 
Al ver que se iba a estrenar la película y aprovechando que lo tenía decidí leerlo para refrescar la memoria y a ver si con el paso de los años mi percepción del libro cambiaba, y no ha sido así. 

El libro comienza con una reunión de unos viejos amigos. Vamos conociéndolos a cada uno, a sus parejas, lo que han hecho durante ese periodo de tiempo en el que se han visto etc. Entre los invitados hay uno que falta, al que llaman "El Profeta" y del que no quieren mencionar por una broma pesada que le hicieron. 

Hasta ahí todo bien, hasta que ocurre un fenómeno extraño y desaparece uno de ellos. La electricidad no funciona, deciden buscar ayuda y no ven a nadie, aparecen perros furiosos y otros animales. (Todo esto sale en el trailer de la película)

A medida que lo iba leyendo me fui enganchado y hay mucha tensión ya que van desapareciendo uno a uno y te preguntas quién será el siguiente, y el por qué de lo que está ocurriendo, qué es el causante de todo esto o quién. 
Eso si, hay unas cuantas licencias creativas como yo lo llamo algo fantásticas que te las tienes que creer. 

Pero una vez que llegué al final me llevé una decepción increíble. No os voy a contar mucho sobre esto porque lo podría resumir en una palabra pero si alguien se lo ha leído y quiere comentarlo, aquí estoy. 
Es uno de los peores finales que he leído, por no decir el peor. Vale que era complicado hacerle un final pero lo ha hecho demasiado fácil el autor, y por mucho que pueda decir que esa es al gracia del libro a mi no me ha hecho gracia ninguna. 

Una pena porque hasta antes de llegar el final, me parecía un libro realmente bueno y eso ha hecho que baje mi nota muchísimo.

En resumen, un libro con una tensión y ritmo trepidante que te engancha bastante pero con un final muy decepcionante. 



SOBRE EL AUTOR: 



David Monteagudo (Viveiro, Lugo, 1962), gallego afincado en Cataluña, descubrió su vocación literaria a los cuarenta años. En Acantilado han aparecido sus novelas Fin (2009), Marcos Montes (2010) y Brañaganda (2011), así como su libro de relatos El edificio (2012). Ha sido traducido a seis lenguas.






MI VALORACIÓN:


2,5/5

7 comentarios:

  1. No es del tipo de libros que me llamen, aun asi gracias por tu reseña :) ya te sigo, un beso enorme!

    ResponderEliminar
  2. No me acaba de convencer, pero gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No me había fijado mucho en este libro, tiene buena pinta pero el final si no te ha convencido me deja con dudas, aunque eso también es un poco cuestión de gustos
    besos

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro y no me llama mucho, además siendo de los peores finales que has leído creo que no lo leeré.

    ResponderEliminar
  5. Pues según he empezado la reseña me estaba interesando...pero eso del final...vaya como que no.
    Por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me mata lo del final xDDDDDDD Ainsss. Creo que veré la película (¿ya la han estrenado? Estoy perdidísima, pero si que vi el trailer hace mil.) y si eso más adelante me haré con el libro, a sabiendas de todo esto >.< ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. Coincido plenamente contigo. Yo también quedé atrapado en la trama, si bien no me gustaba mucho el estilo del autor, no me he encontrado nunca una lectura con tantísimos puntos suspensivos... cansa... mucho...pero bueno...

    Pero es efinal WTF?? Increíble, fue una de las mayores decepciones que me he encontrado en un libro. Puede haber un final que te guste o no, pero no eso!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar