lunes, 25 de marzo de 2013

RESEÑA #70 : El jinete de bronce - Paullina Simons

El jinete de bronce - Paullina Simons 


Título: El jinete de bronce
Autor: Paullina Simons
Precio:10,95 €
Sello:  DEBOLSILLO
Fecha publicación: 11/2011
Formato: BOLSILLO, 
Páginas: 784
ISBN: 9788499892610
Temática: Narrativa romántica. 


SINOPSIS: 


Una admirable historia de amor situada en el Leningrado ocupado por los alemanes en 1941.
Leningrado, 1941: la guerra parece lejana en esta ciudad de antigua grandeza, donde dos hermanas, Tatiana y Dasha Metanov, comparten un minúsculo apartamento con su familia. La vida bajo el gobierno de Stalin es dura, pero las privaciones que les esperan ni siquiera son imaginables: el ejército de Hitler está a punto de invadir su querida patria.

Bajo el terror y la dificultad, se esconden la belleza y la esperanza: Tatiana ha conocido a Alexandr, un joven oficial del Ejército Rojo de misterioso y turbulento pasado. Mientras el ejército alemán y el duro invierno cercan la ciudad, los amantes se ven abocados a un amor imposible que puede desgarrar la familia de Tatiana y ser, para Alexandr, tan destructivo como la guerra. Y, mientras tanto, la corriente de la Historia arrasa a su paso el mundo tal y como ellos lo han conocido y amenaza con cambiarlos para siempre.


MI OPINIÓN PERSONAL:

Había leído muchas reseñas de este libro y desde el primer momento lo quería leer, me gustaba que la ambientación fuera en Rusia y en un contexto histórico como es el de la Segunda Guerra Mundial.

El jinete de Bronce cuenta la historia de Tatiana, la protagonista del libro, de su hermana Dasha y de Alexandr, un oficial de Ejército Rojo.  Si unes a estos tres personajes tenemos un trío amoroso de lo más movidito. Y aunque últimamente está muy trillado el uso de este recurso en la literatura, en este caso lo vi convincente y me gustó.

Pero además de la historia de amor, nos adentramos en la guerra y en todo lo que eso supuso. No tanto desde el punto de vista político, que tanto podemos saber de otros libros o películas,  si no desde el punto de vista social, de cómo lo vivían las personas en las ciudades, al margen de lo que ocurre en el ejército. 

Y Paullina Simons en su escritura obtiene un sobresaliente porque consigue unificar estas dos cosas y además la ambientación  es increíble, logra que estés en ese momento en Rusia en 1941.

Hacia la mitad del libro no podía parar de leer, tiene una de las partes más crudas de toda la historia y a la vez creo que la mejor escrita, porque iba sufriendo con los personajes a medida que en el libro iban pasando los días y te va describiendo cómo esa situación va evolucionando de mal en peor. (Intentando no dar spoilers creo que me explico fatal pero espero que los que lo hayan leído me entiendan).

Aunque en general los personajes me han gustado bastante, quizás la que menos me ha convencido ha sido Tatiana por sus repentinos cambios de humor y porque, aunque se observa una evolución en su personalidad, a veces la veía demasiado infantil y repelente.

A pesar de sus 784 páginas me lo leí enseguida, me enganchó por completo y es de esos libros que en cuanto no te fijas te has podido leer 100 páginas tranquilamente

Es un libro que me ha encantado y la única pega que le puedo poner (además de la personalidad cambiante de Tatiana), y que por ello no le puedo dar la máxima nota, es la parte de Lazarevo (Aquellos que lo hayan leído sabrá que ocurre en esa ciudad). Me pareció bonita pero demasiado repetitiva, siempre ocurría lo mismo y si le hubiera quitado 40 páginas me habría quedado igual.
En esa parte para mi gusto hubo un bajón en el libro, porque me estaba encantando y ahí notaba que no era lo mismo. Menos mal que cuando acabó todo lo de Lazarevo, volvió a alcanzar el nivel que tenía. 


En resumen, es un libro con una historia de amor muy bonita, con una ambientación perfecta. Paullina Simons consigue engancharte, metiendote de lleno en una historia que difícilmente podrás olvidar. 




SOBRE LA AUTORA: 

Paullina Simons nació y se crió en Leningrado. 
Emigró a Estados Unidos junto a su familia en los años setenta. 
Es la autora de novelas de éxito internacional como El sueño imposible y la trilogía compuesta por El jinete de bronce, Tatiana y Alexander y El jardín de verano. 
Sus libros han cautivado el corazón de miles de lectores en todo el mundo.






MI VALORACIÓN:


4,5/5


¿Qué opináis los que lo habéis leído? Y los que no, ¿lo queréis leer? 

15 comentarios:

  1. Le tengo muchas ganas, está gustando a todo el mundo por lo que veo. Y la ambientación es lo que más me llama.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaa^^
    ajajaj no eres la única que le pone menos nota por lo de Lazarevo xDD Yo lo leí pero bueno, a mi me gustó más esa parte xDDD Vale, es algo repetitiva pero no sé, en lo personal yo no le baje la nota por eso. Aishh, en general el libro me encantó aunque me da miedo coger su segunda parte.
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta y parece un gran libro, para mi es muy importante que un libro capte bien los sentimientos de los sentimientos de los personajes, me encantaría leerlo.

    PS: Pásate por mi blog (http://blogdelecturadenuno.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí los libros sobre guerra no me suelen gustar pero este me gustó mucho, como dices la ambientación es muy buena y la historia de amor muy bonita. En la parte de Lazarevo es verdad que siempre ocurre lo mismo pero a mí no se me llegó a hacer muy repetitiva.

    ResponderEliminar
  6. Hola ^^

    Este libro lo estoy leyendo ahora y no puedo familiarizarme con tantos Dasha, Pasha y esos nombres impronunciables jajajajajaja
    apenas estoy comenzando a leerlo y no le veo nada mal, lo único que pediría es que el libro no me recordase El diario de Ana Frank, ya sabes, la guerra y todo lo que pasó. Desde que leí ese libro juré no leer nada parecido.

    Tu reseña, menos mal, no dice nada (a parte de la palabra Guerra) que me recuerda esa historia.

    Yo y mis paranoias XD

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Al principio yo también me liaba con los nombres =)

      Y siento decirte que si te vas a encontrar algo parecido, no he querido decir el qué por si alguien lo consideraba spoiler, pero sabiendo de historia es básicamente lo que los alemanes hicieron a los rusos en leningrado. No verás campos de concentración ni cosas así, pero si una parte muy cruda (que es lo que he puesto en la reseña) y que para mi gusto está muy bien escrita. Aún así, espero que te guste ^^

      Eliminar
  7. Es un libro que lleva en mi lista de pendientes un montón, he visto muchas opiniones positivas y yo creo que es el tipo de historia que a mí me gustará, a ver cuando me pongo con él de una vez
    besos

    ResponderEliminar
  8. Quiero mucho leer este libro la historia parece ser fascinante. besos guapa nos leemos

    ResponderEliminar
  9. Me llama bastante ^^
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Estoy ahora mismo escribiendo la reseña de este libro para mi blog y, me he dicho, voy a ver qué opinan otras personas xD Así he llegado a tu blog (ya te sigo). La verdad es que a mí el libro me ha gustado como pocos, solo le he encontrado una pega y no ha sido lo que ocurre en Lazarevo :)

    ResponderEliminar
  11. Me llama muchísimo la atención por la época en la que se desarrolla y el rollo de Hitler y todo eso. Estoy segurísima de haberlo visto en la librería la otra vez y en cuanto pueda iré a comprarlo para leerlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero parece que te ha gustado mucho, quizá lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pinta muy bien ^^ Gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  14. Hace poco he terminado este libro y sencillamente me ha encantado.
    Como bien dices, la escritura de Paullina Simons es increíble y te pone tremendamente en situación. Sufres, odias y amas con los personajes, te encariñas y lloras con ellos. Solo con eso, me ha cautivado totalmente.
    La forma en que describe todo, con detalle, pero a la vez sin hacerlo pesado es sencillamente maravillosa.

    Coincido en que es terriblemente adictivo, que no puedes dejar de leer por la intriga y por saber cómo se resolverá todo. Terminé pegada al libro, sin soltarlo y con los sentimientos a flor de piel.
    Para mí el bajón lo pega a unas 200 páginas del final, cuando se les descontrolan las hormonas y se tiran 100 páginas en modo repetitivo. Espero que me entiendas ;)
    Genial reseña =)

    ResponderEliminar