martes, 10 de septiembre de 2013

RESEÑA #93: La canción del exilio - Kiana Davenport


La canción del exilio - Kiana Davenport

La canción del exilio
Título: La canción del exilio
Autor: Kiana Davenport
Editorial: Ediciones B
Páginas: 512
ISBN: 9788466653305
Precio: 20 €


SINOPSIS:

Davenport se basa en las extraordinarias historias de su pueblo para crear una narración atemporal, apasionada, sobre el amor, la supervivencia, la tragedia, el triunfo y la trascendencia vital.

Con una prosa cautivadora y un estilo sensual, La canción del exilio sigue la suerte de la familia Meahuna y la odisea de un hombre que busca a su alma gemela, a quien la guerra arrancó de su lado.

Ubicada en un complejo y exótico Hawái, en los duros años de la Segunda Guerra Mundial, esta historia fascinante presenta un imaginativo elenco de personajes que se elevarán, magnífica y contundentemente, por encima de sus circunstancias, redimidos por el poder espiritual del paisaje que los rodea y la impresionante belleza de sus islas.


MI OPINIÓN PERSONAL: 

La canción del exilio pertenece a las novelas landscape que son tan famosas ahora. Como curiosidad os digo que este libro fue publicado en 1999 pero ha sido en 2013 debido al boom de estas novelas cuando lo han traducido al español. 

Lo bueno de este tipo de libros es que son muy distintos unos de otros. Yo solo me había leido antes que este otro novela landscape pero ambientado en otro sitio y en otra época. 

En este caso, La canción del exilio está ambientada en Hawaii (aunque hay trozos que ocurren en otros lugares) en los años de la Segunda Guerra Mundial.  

Los protagonistas son Keo, que desea triunfar con el jazz y le llevará a varias zonas del mundo tocando, y Sunny que desea ir a Shangai para encontrar a su hermana. Keo y Sunny comienzan una relación pero debido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se ven obligados a separarse y Keo la intentará buscar. 

Esta novela tiene un poco de todo. Nos cuenta sobre las costumbres en Hawaii, la comida típica, la cultura que hay, cómo afecta Pearl Harbor y la guerra en general. Ademas se centra, aunque creo que demasiado, en el jazz y la pasión que siente por la música Keo.  

Es una lectura densa, con una prosa muy elaborada y cuidada, que necesita su tiempo para poder disfrutarla en condiciones. A veces, se me hizo algo lenta, eché en falta algo de acción pero en general me gustó bastante. 

En resumen, para aquellos que les gusta las novelas landscape seguramente este libro os guste, la mezcla de ese entorno tan idílico como es Hawaii con la crudeza de la guerra lo convierte en una novela con una trama muy interesante, aunque es denso y largo, si se tiene tiempo se puede disfrutar mucho con este libro. 



SOBRE LA AUTORA:
Davenport. Kiana
Kiana Davenport nació y se crió en Kalihi, Hawái. Es hija de una nativa de ascendencia tahitiana y de un marinero de Alabama. 

Ha sido miembro del Bunting Radcliffe Institute y obtuvo la beca de Ficción de la National Endowment for the Arts. 
Vive entre Boston y Hawái.




MI VALORACIÓN:



*Gracias a la editorial por el ejemplar


7 comentarios:

  1. Últimamente tengo bastantes reparos con este tipo de novelas, por lo de moda que están, pero esta creo que se sale un poco de lo común. Me la llevaré anotada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. no me llama mucho pero si aqui la consigo me la leo :D SALUDOS

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta novela, el género me encanta y en este caso la época también
    besos

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene buena pinta!!

    El caso es quelo veo siempre en el escaparate de la libreria de al lado de mi curro, pero nunga termino de animarme a comprarlo....

    Me ha gustado tu reseña.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría viajar a Hawaii en algún momento de mi vida, pero mientras me podría hacer con el libro, que tiene una pinta estupenda ^^
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. La leí en estos días, y la verdad es que es una novela muy dura, te hace alejarte del landscape, una mujer que en la guerra lo perdió todo, sus seres queridos, su dignidad, su amor, su salud, su juventud, su belleza, su amor propio...trágica y poca atractiva. Pero en la vida no todo debe ser siempre color de rosas. Para lectores que quieren algo diferente.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de leerla y creo que no es para nada una novela landscape. Me encantó aunque creo que rescatar la memoria de esas mujeres es traerlas de nuevo a la vida. El olvido es la auténtica muerte y este fragmento de la historia, que aunque en entornos lejanos, forma parte de todas nosotras. Muy recomendable pero abstenerse quien busque pasar el rato.

    ResponderEliminar