martes, 1 de octubre de 2013

RESEÑA #97: Dispara yo ya estoy muerto, Julia Navarro


Dispara yo ya estoy muerto, Julia Navarro


Dispara, yo ya estoy muerto (Julia Navarro)
Título: Dispara, yo ya estoy muerto
Autor: Julia Navarro
Precio22,90 €
Sello: PLAZA & JANÉS
Fecha publicación: 08/2013
Formato TAPA DURA CON SOBRECUBIERTA
Páginas: 912
ISBN 9788401354694
Más información: www.julianavarro.es 


SINOPSIS: 

Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.
Una extraordinaria novela de personajes inolvidables cuyas vidas se entrelazan con momentos clave de la Historia, desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y que recrea la vida en ciudades tan emblemáticas como San Petersburgo, París o Jerusalén.


Dispara, yo ya estoy muerto es una historia llena de historias, una gran novela que esconde dentro muchas novelas, y que, desde su enigmático título hasta su inesperado final, alberga más de una sorpresa y emociones a flor de piel.



MI OPINIÓN PERSONAL: 

Hay veces que un libro me encanta tanto que no sé ni como expresarlo. Esta frase podría resumir la reseña entera. Creo que se va a quedar corta porque nunca será suficiente para deciros lo mucho que ha gustado y lo mucho que he disfrutado. Intentaré hacerlo lo mejor posible. 

Dispara yo ya estoy muerto está ambientado en un contexto temporal desde finales del siglo XIX hasta 1948. Pasando por lugares importantes en la historia como Rusia y Jerusalén además de otros sitios como París, Toledo, Londres.

Los narradores de la historia son Ezequiel Zucker, hijo de Samuel Zucker (eje principal de la novela) que entrevistado por Marian, una colaboradora de una ONG, le irá contando la historia de sus antepasados judíos A su vez, Marian contará la otra cara de la historia, a partir de los árabes que vivieron con esa familia. Y así, todos los personajes están conectados y los podemos ir conociendo desde distintos puntos de vista. 

En la historia, con el protagonista principal Samuel Zucker, vemos como es un niño viviendo en la Rusia zarista y que tras ya ser un joven adulto decide irse a Jerusalén. A partir de este momento, puede ser un poco lioso por el gran número de personajes que hay, pues a medida que van pasando las páginas, no solo están los personajes principales, si no los hijos de estos, y hasta los nietos. Y poco a poco, cada uno va cogiendo más importancia. Y aunque al principio podamos liarnos, al final es fácil quedarse con todos. 

Eso sí, es una lectura densa que necesita una lectura pausada para ser disfrutada de verdad. Si te la quieres leer en 3 días, no creo que la disfrutes. Yo la leí poco a poco, y creo que hice bien, se comprenden mejor a los personajes y la lectura es mucho más amena. 

Además, otro punto interesante, es que no toma partido del tema tan polémico del que habla como es la relación entre Israel y Palestina. Nos va dejando los distintos puntos de vista, el porqué los judíos querían vivir en esas tierras, el porqué los árabes se ven cada vez más amenazados y en cómo todo eso fue evolucionando con el tiempo. Creo que fue una decisión muy acertada que no se inclinase por uno o por otro. 

En resumen, a mi me ha encantado. No sé si comparándolo con otros libros de ella os pueda gustar más o menos. A mi el tema me parecía muy interesante y me gustan mucho los libros que mezclan las sagas familiares con el contexto histórico y político y como se ven afectados por ello. Como ya he dicho antes, es una lectura que se necesita tiempo para poder disfrutarla en todos sus aspectos, pero que haciéndolo así, se consigue que esas 912 páginas sean las justas y perfectas para esta novela. 



MI VALORACIÓN: 



¿Habéis leído algún libro de Julia Navarro? ¿Os apetece leer este libro? 

16 comentarios:

  1. A mi también me encantan las sagas familiares y tengo muchas ganas de leer este libro, aunque todavía tendrá que esperar, porque tengo por ahí rondando "Dime quién soy" y quiero ponerme con él en cuanto termine "La casa de Riverton"
    Muy buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Mi escritora favorita! ¡Necesito este libro ahora!

    ResponderEliminar
  3. Estoy deseando leerlo, me da que va a ser para mi uno de esos libros que da pena terminar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Ya tengo el libro en casa y después de tu entusiasta reseña esta claro que tengo que empezar a leerlo de una vez.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Es la primera reseña que leo de este nuevo título de Julia Navarro, tendré que comprarlo porqué creo que lo disfrutaré un montón, el tema parece muy interesante.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, pero también un poco de miedo a que me decepcione, ya que he leído en algunas opiniones que no les ha gustado tanto como el anterior.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, también me encantan este tipo de sagas familiares y todas las opiniones que voy viendo son positivas y lo recomiendan
    besos

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas!!

    No conocía el libro y la verdad que me lo apunto. A mi también me encantan los libros de sagas de familias mezclados con temas de política. Así que lo dicho, apuntadisimo queda. ^^
    Gracias por la reseña! :D besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo leí "Dime quien soy" y opino lo mismo q tú sobre este...espectacular...ninguno lo ha igualado ;-)

    ResponderEliminar
  10. Yo leí "Dime quien soy" y opino lo mismo q tú sobre este...espectacular...ninguno lo ha igualado ;-)

    ResponderEliminar
  11. Pues voy a darle una oportunidad, me fío de tu buen juicio...

    ResponderEliminar
  12. Pue después de tu reseñas poca opción queda ^^ A buscarlo por ahí y leerlo :)

    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. A mí me ha resultado un poco pesado a pesar de que la historia me ha gustado, pero ya me pasó lo mismo con Dime quien soy. Creo que satura con tanta información.

    ResponderEliminar
  14. A mi me está enamorando!!!!! Y voy por la página 300. Creo que es acertado el ir leyéndolo poco a poco, mucha e interesante información la que aporta el libro, y que debe ser asumida con cautela. Pero a la vez, dan ganas de comerse el libro cuando sabes que tienes que parar de leer por tener otras obligaciones.

    ResponderEliminar
  15. Me llamó mucho la atención tu reseña, tanto que me motivaste a conseguir el libro, ya que ese tipo de lectura en la que se mezclan la ficción y eventos reales me gustan mucho.

    ResponderEliminar
  16. No sabía si animarme con este porque Dime quién soy me gustó mucho y las reseñas que leo sobre los demás libros no son muy buenas. Por la sinopsis me apetece leerme La biblia de barro. Iré publicando las reseñas en mi blog. es sofamantaylibro.wordpress.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar