miércoles, 24 de abril de 2013

RESEÑA #73 : La noche del oráculo - Paul Auster


Resulta que al publicar la reseña se me ha publicado en el domingo 31 de marzo...., locuras que hace el blog. Así que la publico de nuevo, espero que si se publique en el día de hoy. 


La noche del oráculo - Paul Auster

Título: La noche del oráculo
Autor: Paul Auster

Editorial: Anagrama 
Traducción: Benito Gómez Ibáñez
Páginas: 264
Precio: 16 


SINOPSIS: 

Sidney Orr, escritor, se recupera de una enfermedad a la que nadie esperaba que sobreviviera. Compra un cuaderno azul y descubre que puede volver a escribir. Su amigo John Trause, también escritor, enfermo y poseedor de otro exótico cuaderno azul le ha hablado de Flitcraft, un personaje fugaz de El halcón maltés, que sobrevivió a un roce con la muerte y abandonó todo para inventarse otra vida. En la novela que Orr está escribiendo, Flitcraft se ha convertido en Nick Bowen, un joven editor que, tras salvarse por un pelo de la muerte, parte rumbo a Kansas, llevándose el manuscrito de una novela inédita de una escritora famosa en los años veinte, y cuyo título es "La noche del oráculo".



MI OPINIÓN PERSONAL:

A principios de año me uní al reto de Paul Auster que consistía en leer o ver una película de él. Me había propuesto leer un libro de él este año así que el reto me vino perfecto. 

Ha sido el primer libro que he leído de él y no sé si la elección ha sido la más acertada. Hay otros títulos más famosos como: Brooklyn Follies o Sunset Park en cambio decidí leer este del que no había oído hablar. 

Me es difícil de explicar de qué va el libro porque es como una caja china: Dentro de la historia, hay una historia y dentro de ella otra. Un lío sí, pero en el libro lo consigue diferenciar muy bien y creo que eso tiene su dificultad. 
La historia en sí está narrada por Sidney Orr y es como si estuviéramos leyendo el libro que ha escrito, donde va contando su vida y cómo decide escribir un libro (y es aquí cuando nos metemos dentro de la historia que tenía en mente Sidney Orr)

El uso de esta técnica y la trama me ha parecido muy original y es entretenida pero este libro no me ha conseguido enganchar, lo bueno es que tenía pocas páginas y eso hace más fácil la lectura.

Lo que menos me ha gustado es que cuando aparecían las anotaciones del autor a pie de página. (Lo típico que aparece cuando el traductor te quiere hacer una aclaración) Pero en este caso  en algunos momentos ocupaba casi toda la página y leer varias páginas así con todo ocupado por una letra pequeñita se me hacía muy molesto (además de que pocas veces tenía que ver con la trama) y me lo he saltado a veces. 

Al final te deja algunas tramas abiertas (y justo una de ellas era la que más me estaba enganchando) supongo que dejando a la mente de cada uno el final que se quiera dar, igual que la aparición de cierto personaje del que te cuestionas preguntas que no son resueltas. 

En definitiva, me esperaba mucho más. Tenía ganas de leer algo de este autor  por sus buenas críticas y supongo que tenía las expectativas muy altas, o que posiblemente no haya escogido el mejor libro para empezar (¿sugerencias?). Aún así eso de que una historia estuviera dentro de otra me ha parecido muy original. 




SOBRE EL AUTOR: 


img/autores/62.jpg
Paul Auster nació en 1947 en Nueva Jersey y estudió en la Universidad de Columbia. 
Tras un breve período como marino en un petrolero, vivió tres años en Francia, donde trabajó como traductor, "negro" literario y cuidador de una finca; desde 1974 reside en Nueva York. 
Galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006 por su carrera literaria.







MI VALORACIÓN:


3/5

5 comentarios:

  1. Conocía de "oídas" al autor, pero no te puedo recomendar otras obras suyas porque no he leído ninguna, ni tampoco te puedo asegurar que esta haya sido una "mala" opción...yo de ti más adelante probaría con otra a ver que tal, :P yo quizás me anime también, jejeje

    ResponderEliminar
  2. no conosco el libro ni el autor pero me gusto mucho la reseña. xoxo

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo estoy intentando decidirme por un título de este autor para empezar con él pero parece qeu no tiene ningún libro malo. No sé por cuál me decidiré, la verdad. De este aún no me habían hablado.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal ;) Muchas gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Bueno, en primer lugar, gracias por participar, ya he enlazado tu reseña. Siento que no haya sido lo que esperabas. Este titulo lo he adquirido de segunda mano hace poco, pero lo leeré más adelante, antes me pondré con otros que creo me gustarán más. Un abrazo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar