lunes, 13 de mayo de 2013

RESEÑA #75: El testigo invisible - Carmen Posadas


El testigo invisible - Carmen Posadas 



Título: El testigo invisible
Autor: Carmen Posadas
Fecha de publicación: 22/01/2013
Páginas: 464 
ISBN: 978-84-08-03455-1
Editorial: Planeta
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 21 €



SINOPSIS:

Leonid Sednev, deshollinador imperial y más tarde pinche de cocina, tenía quince años la noche del 17 de julio de 1918, cuando un grupo de militares de la Revolución bolchevique asesinó brutalmente a la familia imperial rusa. Leonid fue el único superviviente y testigo invisible de la tragedia. 

Mucho tiempo después, un Leonid ya anciano decide recomponer sus recuerdos y comienza este relato, desde los ojos del sirviente de la familia imperial, con el que recrea los últimos años del Imperio ruso y el cambio de régimen. Carmen Posadas nos sumerge, con su habitual maestría, en el fascinante mundo de la familia imperial rusa: luces y sombras de palacio, en un desfile de princesas y deshollinadores, zares y bolcheviques, lujo y miseria.


MI OPINIÓN PERSONAL: 

Los libros históricos siempre me han gustado sobretodo con aquellos con los que puedo aprender cosas. Después de haberme leído El jinete de bronce me apetecía leer más libros ambientados en Rusia y aunque este no está situado en la misma época (Este es en 1918 mientras que el otro comienza en 1941) me interesaba muchísimo más, sobretodo por saber más sobre los Romanov  , la  familia imperial rusa. 

Contado desde el punto de vista de Leonid, deshollinador imperial que fue el único superviviente cuando asesinaron a los Romanov,  que nos va relatando sus memorias En El testigo invisible vamos descubriendo como fueron los últimos años de Nicolás II y su familia. 
Para aquellos que estén un poco perdidos supongo que si os digo Anastasia ya os sonará un poco la historia ¿no? Aunque sea con la película de Disney. 

Con esta novela he ido pasando por varios estados. Al principio me estaba encantando, la manera en la que se contaban los hechos hacía que no se hiciera pesado y cada vez me iba interesando más. Pero hacia la mitad del libro fue decayendo mi ritmo de lectura
Porque no nos vamos a engañar, hay algunos libros históricos que os digo que aunque no os guste la historia os puede llegar a gustar porque hay muchas tramas paralelas (Ejemplo: La caída de los gigantes). En este caso yo creo que tiene que gustar  la historia para que te enganche el libro. 
Ya que al fin y al cabo es una narración de los hechos que ocurrieron en esa época y para hacerla más amena aparecen personajes y diálogos inventados, y si no te gusta la historia pues quizás se te haga pesadete. 
Y eso me pasó a mi hacia la mitad del libro, mucha narración, muchos datos y seguramente porque era la parte de la historia de la que tenía menos interés hizo que me costara un poco más pero aún así me siguió gustando. 
Eso sí, en cuanto avancé un poco y empezaba la parte del final que era la que más quería saber me volví a enganchar de nuevo. (Y también las escenas en las que aparecía Rasputín me encantaron) 

Sobre la estructura del libro se supone que es Leonid el que ya mayor a través de sus memorias es el que nos va contando todo lo que ocurrió. Por eso a veces iba hacia al presente, concretamente a Montevideo que era donde estaban escribiendo esas memorias. Esto fue lo que menos me gustó del libro porque me cortaba la acción, estaba muy metida en la historia y de repente me salía de ella 

Lo que nadie puedo negar es el brutal trabajo de documentación. Fechas, hechos e incluso anécdotas que podía parecer ficticias pero que decidí buscarlas y eran reales y conseguí aprender muchas cosas que no sabía. 

Conseguir meter todo eso y no convertir el libro en uno de historia pura si no mezclarlo con narración y elementos ficticios no creo que sea fácil y está muy bien logrado. 

En resumen, creo que es una novela perfecta para aquellos que les gusta la historia, sobretodo la rusa, donde algunos hechos ya los conocerás pero seguro que aprendes algo que no sabías y todo eso mezclado con una parte ficticia que le da una mayor agilidad y frescura a la novela. 



SOBRE LA AUTORA:

Carmen Posadas (Montevideo, 1953). Reside en Madrid desde 1965, aunque pasó largas temporadas en Moscú, Buenos Aires y Londres, ciudades en las que su padre desempeñó cargos diplomáticos. Comenzó escribiendo para niños y en 1984 ganó el Premio Ministerio de Cultura. 
Es autora, además, de ensayos, guiones de cine y televisión, relatos y varias novelas, entre las que destaca Pequeñas infamias, galardonada con el Premio Planeta de 1998. 
Sus libros han sido traducidos a veintitrés idiomas y se publican en más de cuarenta países. 
La acogida internacional, de lectores y de prensa especializada, ha sido inmejorable. Pequeñas infamias recibió excelentes críticas en The New York Times y en The Was. 

MI VALORACIÓN:





9 comentarios:

  1. Pues no he leído mucho sobre novela histórica, en realidad sólo he leído dos en toda mi vida: Cleopatra y María Antonieta y de obligación porque mi padre algunas tardes a la semana nos hacía leer...
    como era muy jovencita y no me interesaban este tipo de historias los leí con desagrado pero así y todo el de María Antonieta me gustó.

    Así que si dices que se puede leer bien aunque se haga un poco pesado por la mitad creo que le daré una oportunidad porque es una lectura que me llama mucho la atención

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal ;) Muvhas gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada sobre historia rusa que yo recuerde.
    Aunque no te voy a negar que la historia de El testigo invisible suena bastante atrayente. Ya desde la portada me llamó la atención y me tiene un poco intrigada.
    Si puedo conseguirlo le daré una oportunidad.

    Que andes bien

    ResponderEliminar
  4. Ufff. A mí Carmen Posadas me da muuuucha pereza. Pero tal vez le dé una oportunidad más adelante. Con Raquel Martos también me pasaba y no me arrepiento :)

    ResponderEliminar
  5. Le tengo echado el ojo...y me gusta lo que cuentas. Y creo que mi ama la tiene.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro, me atrae mucho la historia que recoge y el género es de mis favoritos así que no creo que tenga problema
    besos

    ResponderEliminar
  7. HISTORIA DEL ÚLTIMO ZAAAAAAAAAAR perdón, me emociona ;u; me encanta la historia de la Rusia zarista y aún más la historia de Nicolás II :3
    Me gustó tu reseña, quizás en un futuro le de una oportunidad :3
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo apuntadísima pero no tengo el libro, así que cuando me haga con él y tenga menos pendientes lo leeré ;D

    ResponderEliminar
  9. La época y el lugar me llaman muchísimo!

    ResponderEliminar